Santander Km0 Kids: ¡Desafiando al gusto!

24/09/2024

Más de 150 escolares aprenden a apreciar los alimentos locales con la actividad Santander Km0 Kids

En el marco de la iniciativa Santander Km0, tiene lugar los días 24 y 25 de septiembre, “Desafiando al gusto”, actividad en la que escolares y profesores de los colegios María Blanchard, Menéndez Pelayo y José Arce Bodega, tienen la oportunidad de participar en una cata a ciegas en la que comparar productos locales como queso o tomates con los ojos vendados, y identificando si son productos Km0 o industriales. El objetivo es que, a través de sus sentidos, aprendan a diferenciar la calidad y frescura de los alimentos producidos en la región frente a los procesados.

La actividad incluye asimismo una visita al huerto sostenible, donde descubrir de primera mano los métodos que los agricultores locales siguen para producir alimentos sostenibles y con un bajo impacto medioambiental.

¿Por qué es importante consumir productos locales?

La campaña Santander Km0 tiene por objetivo sensibilizar a los ciudadanos sobre los beneficios de consumir productos de nuestra región. Estos alimentos no solo son más frescos y nutritivos, sino que su producción y distribución tienen un impacto menor en el medio ambiente. No solo por transporte sino también por unos métodos de producción tradicionales que en Cantabria consiguen un producto de alta calidad con un mínimo daño medioambiental.

En Cantabria el número de productores con el sello de producción ecológica asciende a 236 (según datos de ODECA), y no para de aumentar. El apoyo a estos productores locales se traduce en un fortalecimiento de la economía regional y una garantía de obtener productos de mayor calidad, libres de procesos industriales que a menudo afectan sus propiedades nutricionales.

Santander Km0: Actividades para todos

Entre septiembre y diciembre de 2024, el proyecto Santander Km0 ofrecerá una gran variedad de actividades para todos los públicos. Desde mercadillos de productos locales, talleres y degustaciones, hasta visitas a productores y concursos de cocina Km0, con el objetivo de concienciar sobre las ventajas del consumo de alimentos de km0 para el medioambiente, la salud y la economía.