COMER Y SER: una visión antropológica de los alimentos Km0

03/10/2024

COMER Y SER: una visión antropológica de los alimentos Km0

El viernes 11 de octubre, en el Centro Cívico Tabacalera, tuvo lugar la jornada de divulgación abierta a todos los públicos Comer y Ser, antropología alimentaria. La jornada contó con un panel de expertos de primer nivel para indagar sobre la estrecha relación entre la condición humana y la alimentación cotidiana. Y de fondo una cuestión trascendental: ¿la humanidad es la misma si se habitúa a depender de alimentos de origen lejano, o si por el contrario apuesta por fortalecer su relación con los alimentos del entorno próximo, es decir, nuestros alimentos Km0?

La jornada tuvo sesiones de mañana y tarde siendo moderada por el chef Pablo Cadavid.

POR LA MAÑANA

La investigadora responsable del grupo I+D+i EvoAdapta de la Universidad de Cantabria, Ana B. Marín-Arroyo, impartió la charla titulada La dieta del pasado: Somos lo que comemos, basada en los más recientes hallazgos científicos acerca de la dieta de nuestros ancestros. ¿Fue dicha dieta únicamente carnívora? Marín-Arroyo nos mostró que no, que a lo largo de la Prehistoria la dieta humana fue mucho más variada y amplia de lo que generalmente pensamos. Su exposición hizo un recorrido por la alimentación, desde el Paleolítico a la llegada de los romanos, mostrándonos a través de las evidencias arqueológicas la increíble diversidad de recursos naturales consumidos.

La doctora Marín-Arroyo es profesora titular de la Universidad de Cantabria, y divulgadora. Su línea de investigación se centra en la evolución de los comportamientos humanos frente a los cambios ambientales en el Pleistoceno y Holoceno, con especial atención a las relaciones entre las comunidades humanas y los animales.

Durante la intervención titulada Efectos del KM0 en la pesca del Cantábrico, el vicepresidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria Sergio Valle, quien es asimismo presidente de la Cofradía de Colindres, expuso las “implicaciones positivas” que la promoción del consumo de productos de proximidad tiene para la pesca del Cantábrico. “Al priorizar la compra de pescado fresco, capturado de manera sostenible y con métodos artesanales –afirma Valle– se impulsa una cadena de valor local que favorece tanto a los pescadores como a los consumidores”. La reducción de las distancias traducida a menor huella de carbono, el fortalecimiento de la economía local y fomento del empleo, así como la prevalencia de métodos de pesca artesanales que ayudan a conservar la biodiversidad, serán algunas de las claves de su intervención.

MARÍA KINDELAN EN LA SESIÓN DE TARDE

Ya en la sesión de tarde, a las 17 horas, la health coach y autora del best-seller Come para comerte el mundo, María Kindelan, explicó “cómo podemos comer mejor para cuidar tanto de nuestra salud como la del planeta”, encontrando un equilibrio entre “comer bien, sentirnos bien y cuidar el entorno”. Los alimentos Km0 en el entorno de Santander cumplen con estos objetivos, ya que se trata de alimentos muy naturales, cuyo cultivo y producción se realiza casi siempre con métodos tradicionales, respetuosos con el medio ambiente y el paisaje de Cantabria.

Kindelan es master en Nutrición Clínica y Ciencia Avanzada de los Alimentos, especialista en gastronomía saludable y mantiene una intensa actividad de divulgación del concepto de alimentación sostenible. “En términos de salud –afirma– sostenibilidad significa mantener una alimentación que nos aporte todos los nutrientes necesarios para prevenir enfermedades, tener energía y bienestar a largo plazo. También se trata de cómo nuestras decisiones alimenticias nos permiten mantener niveles de energía estables y saludables sin comprometer los recursos del planeta”.