Cata de quesos Km0 en el Mercado de Puertochico
19/11/2024
El acercamiento entre los consumidores y los productores es, según todos los estudios, un factor clave para generar confianza y fomentar el consumo de los alimentos de proximidad. En esta línea, la iniciativa Santander Capital Kilómetro Cero tiene en su programa una serie de encuentros, en forma de catas en comercios y visitas a una variedad de productores. La primera de ellas tuvo lugar en el nuevo Mercado de Puertochico, que acogió una interesante cata de quesos de la mano de José María Alonso, responsable de Quesoba. Esta quesería tradicional, implantada en el valle de Soba hace más de una década, cuenta con un punto de venta en este Mercado de Puertochico, donde otros comerciantes del ramo de la fruta y verdura, panadería, carne y pescado también ofrecen sus productos de proximidad.
La cata estuvo protagonizada por una selección de quesos de leche de vaca en distintos grados de curación y con diferentes técnicas de elaboración, desde el más tierno y suave, perteneciente a la denominación de origen Queso de Nata de Cantabria, hasta el más recio y rotundo de la DO. Picón de Bejes-Tresviso, pasando por quesos de montaña y pasto con diferentes grados de curación.
Alonso defendió y argumentó sobre la calidad de los quesos artesanos, cuya cualidad es precisamente “que cada remesa tiene matices distintos”, según la estación del año o las condiciones de temperatura y humedad durante la fermentación., y también añadió que “hay que desmontar mitos: el queso no es verdad que engorda, porque contiene sobre todo proteínas”, y está demostrado que contribuye a “subir el colesterol bueno y bajar el malo”.
Para acompañar los quesos, Alonso propuso una sidra cántabra, así como un vino Blanco de la Costa de Cantabria y un Tinto de la Tierra de Liébana, puntualizando que “el maridaje ha de ser el que cada uno prefiera, con total libertad.
Entre los asistentes se contaron periodistas, influencers, productores y aficionados a la gastronomía, que a través de esta actividad adquirieron nuevos conocimientos acerca de los aspectos gastronómicos, nutricionales, técnicos y culturales de los quesos de proximidad Km0.